miércoles, 16 de julio de 2008

Etapa 1 - Roncesvalles - Ayegui

Perfil de la etapa:


(*) Las alturas están dadas respecto al Geoide con lo que en España son unos 50m aproximadamente superiores a las alturas sobre el nivel del medio del mar.


Datos técnicos:

Distancia
total : 90.35 Km
Subida : 39.50 Km
Bajada : 49.75 Km

Tiempo
Total : 11 h 49 min
Movimiento : 8 h 20 min

Velocidad
media movimiento : 11.58 Km/h
media subida : 9.14 Km/h
media bajada : 13.34 Km/h

Porcentajes
máx. subida : 17.81 %
media subida : +3.6 %
máx. bajada : -21.27 %
media bajada : -3.9 %


Desnivel
Acumulado subida: 1596 m
Altura máxima : 1007 m (957 m sobre nivel medio del mar)
Altura mínima : 372 m
(322 m sobre nivel medio del mar)

Indice de dureza
IBP : 256

(**) Datos obtenidos con el programa Perfils. El valor acumulado de subida desprecia desniveles inferiores a 15m.

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta 5 personas 2 de Madrid, 1 de Sevilla y nosotros 2 de Barcelona. Coincidimos en el autobús desde Pamplona y ya fuimos a cenar juntos y preparamos la salida todos juntos. Sin embargo en las bajadas técnicas después de desayunar el chico de sevilla que creo se llamava Carlos dijo que ibamos muy rápido para el y que tenia tiempo de sobra así que prefirió seguir a su ritmo y se descolgó, aunque lo volveriamos a encontrar en Pamplona y casualmente en el alto del Poio ya que se lesionó la rodilla y se saltó la parte central en autobús hasta piedrafita para hacer la parte final. El otro de Madrid, Pedro creo que se llamaba, tambien dijo basta y prefirió esperar a Carlos e ir juntos, que según nos contó Carlos luego lo hicieron hasta que se lesionó. Así solo quedamos 3 Alberto, mi hermano y yo que llegamos juntos hasta el final.

La ruta hasta Pamplona es con tendencia a bajar por terreno muy técnico y con alguna fuerte subida y técnica. Se puede hacer todo montado aunque requiere gran destreza y forma física.
Pasado Pamplona nos topamos con el alto del perdón que aunque corto con rampas muy duras y llenas de piedras que dificultan la ascensión. Nosotros subimos prácticamente todo el puerto en bici poniendo algún pie y empujando la bici dos o tres metros en un solo tramo. La bajada llena de piedras que te obliga a ir concentrado y después sube bajas con rampas muy duras aunque con buen firme hasta Ayegui. Este último tramo,
después del alto del perdón, es quizás lo más duro ya que llevas unos cuantos kilómetros y no te lo esperas.

Teníamos intención de pasar noche en Estella pero estaba completo así que fuimos al siguiente pueblo. El albergue era un pabellón habilitado donde descansamos bien. Tenia un bar dentro donde cenamos y desayunamos.

Fotos:

Fotos etapa 1

No hay comentarios: