miércoles, 16 de julio de 2008

Etapa 6 - Ponferrada - Sarria

Perfil de la etapa:


(*) Las alturas están dadas respecto al Geoide con lo que en España son unos 50m aproximadamente superiores a las alturas sobre el nivel del medio del mar.


Datos técnicos:

Distancia
total : 99.65 Km
Subida : 52.29 Km
Bajada : 46.21 Km

Tiempo
Total : 11 h 52 min
Movimiento : 8 h 11 min

Velocidad
media movimiento : 12.17 Km/h
media subida : 9.81 Km/h
media bajada : 16.18 Km/h

Porcentajes
máx. subida : 30.66 %
media subida : +3.11 %
máx. bajada : -19.88 %
media bajada : -3.85 %


Desnivel
Acumulado subida: 1752 m
Altura máxima : 1417 m (1367 m sobre nivel medio del mar)
Altura mínima : 473 m
(423 m sobre nivel medio del mar)


Indice de dureza
IBP : 296

(**) Datos obtenidos con el programa Perfils. El valor acumulado de subida desprecia desniveles inferiores a 15m.

Descripción de la ruta:

Estamos ante la etapa reina con sus tres puertos a cual más duro. Primero o Cebreiro todo por camino y montados poniendo en toda la ascensión 2 ó tres pies y una paradita a reparar el transportín de Alberto que dijo basta. La parada vino en el momento justo tras las primeras rampas que son las más duras y técnicas y nos hizo recuperar el aliento. Unas bridas y reparado. Seguimos hasta la Faba por terreno que cada vez se aplana y se deja ciclar mejor pero que no deja de ser muy técnico y exigente fisicamente. Paradita en la Faba y seguimos por camino esta vez menos exigente excepto algunas rampas aisladas. En una de estas mi hermano se va hacia las zarzas y además un Francés le recrimina que las bicis han de ir por la carretera. Un caso aislado ya que la gente incluso de anima al verte ir al límite.

Cuando llegas arriba no te creas que ya está todo, aún queda el alto de San Roque que no es muy duro y el tramo final del alto del Poio es terrorífico con una rampa que te hace llegar exhausto, dos metros más y pongo pie seguro. El firme es mejor que la subida a O cebreiro.

La bajada larga, fácil pero disfrutona hasta llegar al desvio donde iremos sin dudarlo hacia san Xil que es posiblemente uno de los entornos más bonitos y auténticos del camino. Eso sí te supone subir un puerto durillo de unos 250m de desnivel con descansos.

Despues bajada y más bajada entre algunos pueblos por en medio hasta Sarria donde tuvimos más problemas para encontrar albergue. Finalmente dormimos en un garaje habilitado como albergue con una cocina muy nueva. Las bicis en la rampa del garaje atadas con los candados.

Fotos:

Fotos etapa 6

No hay comentarios: