miércoles, 16 de julio de 2008

Etapa 5 - León - Ponferrada

Perfil de la etapa:


(*) Las alturas están dadas respecto al Geoide con lo que en España son unos 50m aproximadamente superiores a las alturas sobre el nivel del medio del mar.


Datos técnicos:

Distancia
total : 104.82 Km
Subida : 54.46 Km
Bajada : 49.33 Km

Tiempo
Total : 11 h 19 min
Movimiento : 7 h 55 min

Velocidad
media movimiento : 13.25 Km/h
media subida : 11.31 Km/h
media bajada : 15.92 Km/h

Porcentajes
máx. subida : 35.06 %
media subida : +2.45 %
máx. bajada : -20.71 %
media bajada : -3.37 %


Desnivel
Acumulado subida: 1374 m
Altura máxima : 1569 m (1519 m sobre nivel medio del mar)
Altura mínima : 562 m
(512 m sobre nivel medio del mar)


Indice de dureza
IBP : 233

(**) Datos obtenidos con el programa Perfils. El valor acumulado de subida desprecia desniveles inferiores a 15m.

Descripción de la ruta:

Lo más destacable de la etapa es la subida a la Cruz de Ferro que se puede hacer por camino perfectamente sin poner pie. Yo puse pie en una pequeña rampa de 3m que me pillo con el cambio equivocado y el resto montado. La subida es larga comparado con los puertos que se han pasado ya que es de unos 6 Km de fuerte subida aunque te permite algunos descansos. Justo cuando empezaban las primeras rampas del puerto catacrakk!!! mi hermano parte la cadena. Con el tronchacadenas eliminamos los eslabones y a continuar.

La bajada es empinada y pedregosa en la primera parte, mi hermano pincho y se cargó el transportín, y lenta y muy técnica en la segunda, así que esta etapa tenemos diversión asegurada. Alberto la hizo entera montado, yo me baje una vez en una curva que no vi clara y que Alberto casi sale barranco abajo y mi hermano alguna más.

Hasta esta salida no nos había pasado nada y en esta nos encontramos con un chico que nos estuvo contando que había partido dos radios, cortado la cubierta, pinchado y se había quedado sin pastillas. Luego nos lo volvimos a encontrar más adelante cambiando la cámara. Paramos y le dejamos una bomba en condiciones ya que llevaba una de esas minis que solo sirven para llevar poco peso. Cariñosamente le apodamos como "el gafe". Después de este encuentro es cuando mi hermano partió cadena, partió el trasportín y pinchó .... después de todo aquello solo queríamos pedalear rápido para evitar el radio de influencia ... je je

Dormimos en uno de estos albergues de donativo donde la habitación estaba masificada de literas a palmo y medio de distancia... un poco asfixiante, además no te podías sentar ya que tocabas con la cabeza en la cama de arriba. Con unas 50 personas durmiendo es donde te acuerdas de los tapones para los oídos.

Fotos:

Fotos etapa 5

No hay comentarios: